La vida para muchas agencias de medios digitales cambió cuando se anunció la Ley de Transparencia en publicidad. Y no es para menos. Google siempre da sorpresas, pero esta ha sido una de las más difíciles tanto de comprender como de buscar las soluciones ideales para vivir en un mundo sin cookies. 

Si no sabes de qué te hablamos, te contamos que se anunció una Ley de Transparencia en publicidad que prohíbe el uso de cookies. Sin embargo, como parte de una buena noticia, Google anunció que su plan por desaparecer las cookies de terceros ya no sería tan inmediato como lo habían dicho a inicios de año. Ahora, este plan se ha retrasado hasta mediados de 2023. 

Y aunque esto aún da mucho tiempo de ventaja para muchas agencias de medios digitales, lo cierto es que tarde o temprano, tendremos que abordar el reto de un futuro sin cookies. 

Pero, ¿es realmente tan malo que las cookies desaparezcan? ¡Sí! Por algo ya se le conoce a este suceso como el cookiepocolypse pero, aún hay tiempo para planificar de forma proactiva el mejor curso de acción en preparación para estos cambios que se avecinan. 

Por ello, es vital que las agencias de medios digitales comiencen a ver su mundo sin cookies. Esto, a través de diferentes tácticas que, por el momento, se colocan como las certeras para afrontar esta situación. 

Algunas son las siguientes: 

Tácticas para un mundo sin cookies 

1. Identifica las formas de aprovechar mejor tus datos de origen 

No subestimes el poder del first party data. Si bien los usuarios pueden dudar en contar la historia de su vida con un simple formulario, hay muchas formas en que puedes comenzar a construir lentamente tu base de datos con información detallada sobre tus clientes. Por ejemplo: idear formas creativas de pedirle a los usuarios que se registren en tu sitio, incorporar perfiles progresivos o recopilar datos a través del seguimiento basado en eventos.  

2. Usa la segmentación basada en personas 

El uso de dispositivos móviles es cada vez más común, por ello el uso de cookies se volvió tan necesario. Sin embargo, la segmentación basada en personas permite a los especialistas en marketing confiar en un identificador único para reconocer a un usuario en lugar del dispositivo que están utilizando. 

Este tipo de segmentaciones ayuda a crear conexiones más significativas con los usuarios. Incluso, 90% de los especialistas en marketing han visto un aumento en el rendimiento cuando utilizaron una orientación basada en personas en lugar de campañas basadas en cookies. 

3. Considera el contextual marketing 

De igual forma, no dudes en voltear un poco a las estrategias del pasado como lo es la publicidad contextual, pues brinda un enfoque mucho más relevante para los usuarios que el retargeting conductual basado en cookies. Además, es más fácil y asequible de implementar y, lo mejor de todo, no está limitado por ninguna legislación de privacidad. 
El decir adiós a las cookies no significa que se acabarán los mensajes de publicidad personalizados. Solo el proceso tendrá que ser diferente. Si deseas conocer estas y más estrategias te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en 9dB.