¿Qué es el marketing programático y qué ventajas ofrece?
Y aunque el marketing programático ha demostrado ser una gran alternativa para diferentes empresas y especialistas en marketing, hoy en día sigue siendo un tema desconocido para muchas marcas debido a su complejidad y costo. Sin embargo, los beneficios que tiene solo pueden ser vistos como una inversión, pues los resultados que brinda son inigualables.
La buena noticia es que el marketing programático cada día está creciendo más, incluso, se prevé que para 2021 casi un 88% de todas las inversiones de publicidad digital se realizarán mediante programática: en donde, la automatización representará el 84.9% de los anuncios digitales y de este último porcentaje, dos tercios de él serán destinados únicamente a dispositivos móviles.
“Nadie se arrepiente de ser valiente”, y hoy, las empresas sin importar su sector o industria, deben tomar riesgos que las lleven a grandes recompensas. Si eres una empresa dispuesta a lograr cambios reales, el marketing programático puede ser el camino ideal para ti.
Continúa leyendo y aprende todo lo que necesitas saber acerca del marketing programático y convencerte por qué es una estrategia vital dentro de tu empresa.
- ¿Qué es el marketing programático y por qué es importante?
- ¿Cómo funciona el marketing programático?
- Ventajas del marketing programático
- ¿Por qué elegir el marketing programático para mi marca?
- ¿Por qué hacer publicidad programática ?
- Latinoamérica y el marketing programático
- ¿Por qué trabajar con nosotros?
¿Qué es el marketing programático y por qué es importante?
El marketing programático consiste en la compra automatizada de espacios de audiencia en internet y su principal objetivo es atraer al usuario indicado, con un anuncio publicitario eficaz en el momento correcto.
Su compra y venta se realiza en tiempo real a través de pujas en plataformas donde se encuentran anunciantes y soportes. Las compras de espacios publicitarios se segmentan por gustos, intereses, localización. Todo con la intención de impactar al usuario indicado.
Su importancia radica en el cambio tan drástico que ha tenido la publicidad a lo largo de los años y la forma en que los consumidores quieren actualmente recibir anuncios o información sobre marcas y compañías. La publicidad se ha convertido en un gran reto para cualquier agencia o especialista de marketing, pues el público es más exigente y está más informado sobre lo que quiere.
¿Cómo funciona el marketing programático?
El marketing programático puede llegar a ser un tema bastante complejo, pero una vez dominado, ya no querrás mirar hacia otra estrategia de marketing digital. El camino de las campañas digitales programáticas contiene algunos términos (agentes) que es indispensable comprender.
En la siguiente imagen puedes comprobar todos los agentes y plataformas que interactúan en el ecosistema de la compra de el marketing programático:
A continuación, te explicamos un poco en qué consiste cada agente:
DSP (Demand Side Platform) – Plataforma de los anunciantes para pujar por diferentes opciones que ofrecen medios ofertantes.
SSP (Supply Side Platform) – Plataforma de medios para ofrecer su inventario.
DMP (Data Management Platform) – Plataforma para cruzar first party data y third party data.
ATD (Agency Trading Desk) – Grupo de personas con tecnología para optimizar segmentaciones y público objetivo.
AdExchanges – Compraventa de espacios ofertados.
AdNetwork – Red de publicidad online.
AdServer – Tecnología para mostrar el anuncio.
Advertiser (Anunciante) – Persona o empresa que compra anuncios de publicidad.
Publisher (Editor) – Sitios web, aplicaciones móviles y publicaciones publicitarias.
Ventajas del marketing programático
Si bien su uso aún es nuevo en nuestro país, es importante que las marcas comiencen a considerar el marketing programático como una alternativa de valor para sus campañas, pues cuenta con muchas ventajas:
- Hipersegmentación: el marketing programático es más exacto, pues la personalización de los anuncios se basan en hábitos y patrones de consumo de los usuarios.
- Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): ambas tendencias optimizan la relevancia y utilidad percibida por los usuarios, lo que se usa para maximizar resultados y la eficacia de las estrategias publicitarias.
- Uso de datos de terceros (third party data): recopilación de datos relevantes de los usuarios, que ayudan a crear una estrategia de publicidad más efectiva.
- Brand Safety: el marketing programático está más blindado ante amenazas digitales que pueden dañar y / o perjudicar las ventas y la presencia de una marca.
- Rich Media: banners de tecnología avanzada que son más atractivos a los usuarios.
¿Por qué elegir el marketing programático para mi marca?
Si bien Google y Facebook se mantienen en la cabecera de la elección por parte de diversas marcas y empresas y se estima que para 2021 casi el 70% de las inversiones en publicidad digital terminarán en unos de estos vendedores de publicidad, es importante que si deseas expandir tu mercado voltees a ver otras opciones. ¿Por qué? Google y Facebook, a pesar de su popularidad, tienen muchas deficiencias:
- Espacios publicitarios poco atractivos.
- Limitaciones en diseño, segmentación y calidad.
- No cuentan con AI que permite una segmentación más óptima.
En cambio, el marketing programático puede regular y expandir tu publicidad en canales de comunicación perfectos, en los que el público objetivo la verá en el momento en que debe verla.
La publicidad se ha vuelto irrelevante y las personas simplemente están dejando de reaccionar ante ella. Esto, debido a los formatos invasivos a los que los usuarios ya están acostumbrados a ignorar.
Por ello, el marketing programático se da a la tarea de hacer segmentaciones y formatos atractivos para personas específicas. Este tipo de publicidad se coloca como una mucho más inteligente que permite llegar a la persona indicada a través del canal perfecto.
¿Por qué hacer publicidad programática ?
1. Impacta a la persona adecuada
¿Generas tráfico y leads, pero no generas ventas?
Eso significa que estás llegando a las personas equivocadas.
Programmatic te permitirá llegar a la persona que más probabilidad tiene de comprarte en internet.
2. Formatos realmente impactantes
¿Sabías que 3 de cada 4 personas ignora por completo la publicidad digital tradicional? ¡Estamos hablando de un 75% de las personas!
Eso se debe a que mucha de la publicidad que se está haciendo no es relevante para las personas que la reciben.
Trabajar con programmatic significa utilizar formatos realmente atractivos como rich media, y así, generar muchas más interacciones.
3. Seguridad de tu marca
La seguridad digital es muy importante para la mayoría de las empresas hoy en día. De hecho, para un 60% de los profesionales de marketing, la seguridad de marca es una preocupación fundamental.
Utilizar programmatic significa que utilizas tecnología que previene que tu marca aparezca en sitios donde no debería aparecer.
4. Ventaja competitiva
Los datos son considerados el nuevo petróleo del siglo XXI.
Es un hecho que las empresas que más conocen a sus clientes son las que más están creciendo en las diferentes industrias.
Trabajar con programmatic (DMP) significa almacenar todos los datos de tus clientes y prospectos para poder mejorar los resultados y ROI de forma constante.
Latinoamérica y el marketing programático
Algo es un hecho: el marketing programático seguirá creciendo en los próximos años. Incluso, se pronostica que un 69% de los medios digitales se comercializarán programáticamente y sus inversiones superarán los 100 mil millones de dólares. Tan solo a finales de 2020, se espera que un 72% de los medios digitales ya sean programáticos.
Estos porcentajes tan altos solo pueden significar algo para una marca: EVOLUCIÓN. Si deseas que tu compañía se establezca en el mercado y que tu público objetivo te encuentre siempre en el momento indicado con el mensaje correcto, entonces es tiempo de conocer más acerca de programmatic.
La publicidad nunca pasará de moda, pero al igual que muchas otras tendencias, ha sufrido cambios que la enfrentan día a día a nuevos retos de permanencia. En este mundo comercial, lo único que radicará en que un usuario vea tu publicidad o no, será en el enfoque correcto que le des. La publicidad no está mal, solo está llegando a la persona incorrecta.
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