El marketing programático se encuentra en un momento crucial de la historia, en el cual, tiene todas las oportunidades para aprender de los errores cometidos a lo largo de toda la existencia del marketing digital y programmatic, para así, perfeccionarse y seguir convirtiéndose en una tendencia que permanezca y se establezca entre las más populares y de mayor valor.
Pero, ¿qué tiene el marketing programático por aprender? Te compartimos algunos aspectos que en 9dB consideramos importantes:
Tecnología configurada correctamente desde el principio
En sus inicios, el programmatic cubría banners y botones. Así de simple. Sin embargo, esto fue dando lugar a problemas debido a las plataformas no configuradas para el éxito desde el principio para todos los formatos y dispositivos.
Si este detalle hubiera sido cubierto desde que se detectó, los anunciantes y editores hubieran presionado para que los dispositivos móviles y el video fueran componentes centrales de la tecnología.
Por ello, hoy en día podemos encontrar anuncios programáticos que hacen las preguntas correctas: ¿puedo ejecutar los tipos de campañas que me interesan en dispositivos de TV conectacda (CTV) o en dispositivos móviles? ¿Existen limitaciones? En caso de haberlas, ¿cuáles son?
Esto ha dejado una clara lección de lo que debes hacer a la hora de diseñar una estrategia de marketing programático: pensar en todos los medios digitales y los tipos de campañas que deseas ejecutar y asegurarte de que la tecnología esté configurada desde el principio para satisfacer tus necesidades.
Evitar del abuso de cookies
Como todos sabemos, la era en que las cookies llegarán a su fin está más cerca que nunca (a pesar de que Google ha retrasado un poco su llegada). Sin embargo, ¡era de esperarse! Si bien su uso, al inicio, se vendió como una maravillosa idea que ayudaría a las marcas a acercarse a su cliente ideal, nadie tomó en cuenta que el intercambio de información implícito, algún día se convertiría en un gran problema.
Esto generó la actual y ya conocida legislación sobre privacidad de los usuarios, la cual, como lo mencionamos anteriormente, es el inicio del fin para las estrategias basadas en datos de terceros.
Por lo tanto, hoy, los anunciantes y agencias deben reconsiderar su enfoque del marketing digital para asegurarse de continuar obteniendo los resultados que desean, pero sin infringir ninguna ley.
Este es un error que pudo haberse evitado oportunamente si los anunciantes y editores se hubier alineado para garantizar que el intercambio de valor fuera más claro y abstenerse de algunos bombardeos de cookies, las cuales, solo dieron mala reputación a los medios digitales.
Ahora, ¿cómo pueden las agencias y anunciantes comenzar a anticiparse a un mundo sin cookies? Lo mejor es centrarse en el valor para el usuario final en línea y evitar a toda costa la depencia indebida a las datos de terceros. Esto, puede lograrse a través de la orientación contextual, cuya existencia ha sido muy menospreciada a lo largo de los años.
No dejar atrás el uso del first party data
La hipersegmentación que el third party data brindaba, hizo que los anunciantes y agencias descuidaran el desarrollo de sus first party data. Ahora, ¿cómo pudo haberse prevenido esto? Si se hubiera alentado a las marcas a tener más previsión de invertir más en la creación de sus propios datos de audiencia y en crear asociaciones con editores que ampliaran aún más la audiencia direccionable.
Una pronta solución a este error en el marketing programático es alistar lo más pronto posible a tu empresa para desarrollar estrategias con first party data y asociarte con propietarios de medios para aumentar la escala.
Construye una estrategia de programmatic efectiva
El marketing programático sigue cambiando la forma en que las marcas interactúan con sus consumidores al ofrecer una experiencia más personalizada. Además, ha demostrado con creces ayudar a más clientes potenciales en línea y a conseguir más conversiones de ventas que cualquier otro método de publicidad actual.
Sin embargo, como toda tendencia en potencia, queda mucho por aprender y, como lo mencionamos al inicio de este artículo, es vital aprender de los errores para continuar mejorando.
En 9dB nos innovamos constantemente y nuestro compromiso es ofrecer un servicio de marketing programático funcional y capaz de adaptarse a las nuevas necesidades en la industria.
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