Como ya se sabe, el marketing programático te permite analizar el comportamiento de tus consumidores para poder transmitir mensajes basados en sus necesidades e intereses. Y su aplicación en diferentes tipos de empresas va en aumento, debido a sus métodos y estrategias poco intrusivas que se enfocan en llegar al cliente correcto, en el momento indicado, a través del canal de comunicación ideal. 

Gracias al análisis del comportamiento de los visitantes puedes crear anuncios más personalizados. Hoy en día, sabemos que la personalización lo es todo, pues los consumidores cada vez son más exigentes y están a la espera de que las marcas y empresas estén dispuestas a satisfacer y sobrepasar sus expectativas. 

Ventajas del marketing programático 

  1. Hipersegmentación 

La hipersegmentación juega un papel muy importante dentro de la compra y venta de espacios publicitarios. Esta, consiste en personalizar el mensaje que los anunciantes (empresas) quieren mostrar a sus usuarios. Sin embargo, se basa en hábitos y patrones de consumo mucho más profundos que cualquier otro tipo de segmentación. 

El principal objetivo de hacer esta hipersegmentación es lograr dirigir tu mensaje a la audiencia que estará realmente interesada en adquirir algo de tu marca. Sus aciertos se logran gracias al uso de algoritmos inteligentes que toman en cuenta aspectos como comportamiento y tendencias en el entorno digital y no solo datos generales de un usuario (edad, demografía, sexo, etc.). 

  1. Análisis de datos

El marketing programático no solo busca analizar al consumidor ideal, sino también brindar protección óptima a sus derechos de usuario. Esto se logra a través de la protección de sus datos, que es mejor conocido como first, second y third party data.  

Los explicaremos de forma breve: 

First party data: son datos obtenidos directamente de la relación entre la compañía y sus clientes. Se trata de información básica de contacto y suelen ser más fiables y valiosos. 

Second party data: son datos que se comparten entre dos empresas diferentes gracias a un convenio o acuerdo previamente confirmado. Son datos que regularmente complementan a los del first party data. 

Sin embargo, tienen restricciones legales, ya que se espera a que el consumidor dé su consentimiento para que los datos sean compartidos con terceras empresas. 

Seguro has estado muy en contacto con este tipo de avisos: 

Third party data: estos datos de “tercera mano” se compran a un proveedor de bases de datos. Aunque son realmente útiles, sobre todo para su utilización en campañas y anuncios muy específicos, es importante cerciorarse que la agencia donde se adquieran cumpla con las leyes y regulaciones necesarias. 

Especialmente sobre este tipo de datos (third party data), es donde radica una de las grandes ventajas del marketing programático. Con la utilización de cookies de terceros en un sitio web puedes registrar acciones de tu audiencia que te interesará conocer para optimizar tus campañas. 

Por ejemplo: 

  • Productos o servicios que consultó. 
  • Artículos / blogs que leyó. 
  • Cuánto tiempo pasó navegando en tu sitio. 
  • Qué botones de redes sociales utilizó. 

Su utilización es muy valiosa, pues sirve para reconocer al usuario y reorientarlo con los anuncios que vio en un primer sitio, vender espacios publicitarios y conectarse con los datos proporcionados por el first y second party data. 

  1. Inteligencia Artificial y Machine Learning 

Estas son dos tendencias que han comenzado a resonar en todos lados y el marketing programático no ha podido dejar de utilizarlas a su favor. Ellas permiten construir sistemas que aporten valor en las diferentes fases que haya de la publicidad programática. 

Por ejemplo: 

  • Perfil avanzado de audiencias. 
  • Certificación y clasificación de fuentes de inventario. 
  • ROI en función de predicciones lo más acertadas posibles. 

Con el uso de ambas tecnologías maximizan los resultados y la eficacia de las estrategias de comunicación utilizadas en tus estrategias digitales. Si bien no existe una fórmula mágica para saber lo que pasa dentro de la mente de los consumidores, gracias a la IA y al ML puedes estar más cerca de conocer qué desea comprar y con qué marca quiere interactuar. 

  1. Brand Safety 

La reputación es algo indispensable a cuidar para toda empresa y en el mundo digital no es la excepción. El Brand safety ayuda a definir la calidad de los espacios publicitarios para que tus anuncios no aparezcan en sitios que puedan perjudicar tu imagen corporativa.

Por ejemplo: 

  • Páginas con contenido pornográfico. 
  • Sitios de juegos o apuestas. 
  • Páginas con contenido violento. 

Esta es una ventaja única del marketing programático, pues se implementan herramientas que ayudan a contrarrestar el riesgo de aparecer en páginas no deseadas o con información poco relevante a tu industria o sector. 

  1. Rich media 

Los banners de anuncios de tipo rich media consiguen mayor interacción con los usuarios y son mucho más atractivos que los banners normales. ¡Seguro los has visto! Cuando entras a un sitio y de repente sale algún anuncio que puedes ver, escuchar e incluso interactuar. 

Su diseño es mucho más flexible que los banners estándar de Google y puedes usar tu creatividad de manera ilimitada. Entre sus ventajas es que cuentan con datos estadísticos, mayor espacio y más impacto online y offline. 

¡Y esto no es todo! El marketing programático seguirá creciendo e innovando. Incluso ya hay implementaciones en nuevas tecnologías como las siguientes: 

  • DOOH (Digital Fuera del Hogar): tendencia que romperá las barreras entre el hogar y el comercio online / offline. 

Te compartimos un video para que veas un poco de lo que hablamos 

Insertar video: https://www.youtube.com/watch?v=q3v5CRTETcM

Fuente de video: Total Mcllc

  • Wearables: dispositivos que recopilan datos de ubicación, estilo de vida, métricas de salud, entre más. De hecho, las empresas de retail están encontrando grandes oportunidades con su uso. 

Por ejemplo, empresas como Epson y Go Instore se encuentran fabricando gafas y auriculares conectados con los que los empleados puedan atraer compradores. 

Sin duda, el marketing programático es un mundo muy extenso que puede parecer complejo. Pero, una vez dominado, no querrás salir de él. Recuerda que si deseas empezar a implementar estrategias de programmatic para tu empresa, debes contar con el apoyo de una agencia de medios digitales especializada para conseguir los resultados que esperas. 

Además, esta agencia debe contar con un trading desk que se encargue de crear la relación de tu empresa con los mejores espacios publicitarios. Esto, para garantizar el éxito de tus campañas de marketing programático. Si quieres trabajar con los expertos, acércate con nosotros en 9dB. 

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